La época lluviosa en nuestro país trae consigo muchos inconvenientes a través de la humedad y con ello a los mosquitos de estación, muchos de ellos son inofensivos pero, existen algunos que transmiten enfermedades bastante preocupantes, como el paludismo, dengue, chikungunya y zika, según su variedad, como el anofeles y el Aedes aegypti, los cuales pueden causar consecuencias lamentables.

La temporada lluviosa es el ambiente perfecto para la crianza de mosquitos, especialmente en la zona costera del Ecuador, donde se propagan en gran cantidad. Por esta razón en Salud Holística® te traemos un post lleno de alternativas naturales, para proteger nuestro ambiente de estos insectos, ¡acompáñanos!

1. Los inciensos, súper aliados.

El olor de muchos inciensos pueden ser la solución perfecta para alejar a los mosquitos de nuestro hogar, una alternativa efectiva es colocar inciensos de limón o eucalipto en una esquina estratégica de tu hogar; los olores cítricos o intensos son los más odiados por los mosquitos. Esta opción además de ayudarte a combatir el exceso de mosquitos, te ayudará a armonizar el ambiente de todo tu hogar.

2. Velas con aroma

Esta opción te encantará especialmente en las noches, mantener una velita aromática encendida en tu habitación, hará que los mosquitos no se acerquen, pero, ten mucha precaución para evitar accidentes, es preferible que la enciendas un par de horas para que puedas supervisar tu entorno y no olvides apagarla antes de dormir.

4. Planta algunas albahacas en tu casa

El olor de esta planta mantendrá alejados a los mosquitos, desde hace mucho tiempo atrás se usa este tipo de plantas con alto contenido de compuestos volátiles naturales para alejar a diferentes insectos, entre ellos, los mosquitos. Mi recomendación es que la pongas en la sala de tu hogar o en un lugar abierto como la entrada y, cada vez que puedas, frotar sus hojas para que puedan desprender el particular aroma que los mosquitos detestan.  

4. Naranja, vela y clavo de olor, una super mezcla

La fusión de la acidez de la naranja con el olor del clavo y todo ello evaporándose a través del calor de la vela, es simplemente el mejor método para alejar a los mosquitos.

Es fácil, lo primero que debes hacer es cortar la naranja por la mitad y exprimir todo su jugo, cuando tengas una especie de platitos hondos con la naranja, haz un orificio regular en la parte superior de una de las mitades y  empieza a introducir el clavo de olor por el exterior de ese lado, tal como ves en la imágen. Finalmente, pon la vela en el lado que no tiene el orificio y cúbrela con el otro formando una esfera.

¡Listo! una solución efectiva y con un olor exquisito.

5. Aceite de eucalipto en tu cuerpo

Este tip es excelente para todos quienes aman el olor del eucalipto como yo, es tan versátil que incluso lo puedes implementar a tu crema corporal diaria, el aceite de eucalipto contiene propiedades que son nocivas para los mosquitos, pero muy beneficiosas para el ser humano, es un poderoso antiinflamatorio y un buen repelente natural.

7. Vinagre

Este tip es, a mi parecer, el más fácil de todos. Necesitas un vaso grande lleno de vinagre, déjalo en tu habitación o en el lugar donde más se concentran los mosquitos y verás como desaparecen al instante. Otra opción es agregar vinagre a un rociador y poner un poco en cada esquina de tu casa o en las ventanas, para que el olor se concentre y a los insectos ni se les ocurra entrar.

7. Una buena ventilación

Los lugares cerrados son los favoritos de los mosquitos, el calor y la humedad puede hacer que se reproduzcan con facilidad y lo mejor que se puede hacer es abrir ventanas y puertas para que la luz pueda entrar y el lugar se ventile naturalmente. Recuerda siempre limpiar bien tus habitaciones para evitar que se concentren en lugares con restos de comida o basura acumulada. 

9. Lavanda

Además de ser una planta que sirve perfectamente para decoración por su color pùrpura tan bonito, es un repelente natural milenario. Antiguos granjeros utilizaban sembríos de lavanda cercanos al de otro tipo de plantaciones, para así evitar que los mosquitos acaben con los alimentos.

10. Mosquiteras

Este tip es muy efectivo y es perfecto si vives en lugares cercanos al mar, los climas calurosos son los favoritos para los mosquitos, el peligro de picaduras es constante y para ello te recomiendo colocar mosquiteras en las ventanas y puertas de tu hogar.

10. Bolsas plásticas con agua

No podía faltar un tip para exteriores, busca bolsitas plásticas recicladas y agrégales agua hasta que queden semi llenas tal como en la imágen, lo que hace que las moscas huyan de este práctico consejo, es que les molesta el reflejo de la luz, las formas que se dan y el movimiento del agua misma.

La prevención es la clave para protegernos de las molestas y peligrosas picaduras de los mosquitos, pero, no olvides acudir a tu médico de confianza si notas alguna reacción en tu cuerpo o síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, vómito, ronchas, dolores de cabeza, entre otros, ya que se podría tratar de una enfermedad transmitida por un mosquito.