Hoy en día casi todos llevamos un estilo de vida ajetreado y un poco alocado, ¿cierto? El estrés parte de la desconexión con nuestra paz interna, haciéndolo el protagonista de los desequilibrios hormonales, inflamación crónica, irritabilidad, cambios de humor y aumento de peso inexplicable. Los suplementos naturales a base de plantas o adaptógenos, sanan suavemente esta respuesta natural al estrés, durante un período de tiempo, ayudando a que las hormonas se equilibren naturalmente.

Seguramente por uno o varios de estos indicios, es que llegaste a este artículo, con el que buscamos que tus hormonas obtengan la fuerza necesaria para regenerarse y balancearse, ya que de esto dependerá la armonía de tu cuerpo, su bienestar y por supuesto, tu tranquilidad. Pero, lo principal que debemos internalizar sobre un desbalance hormonal, es que al no resolverlo, generará en nuestro cuerpo problemas que no permitirán bajo ningún concepto, que nuestra salud y energía, estén al cien por ciento; apareciendo problemas aún más serios, como estos:

Períodos dolorosos o irregulares - Se presenta períodos menstruales irregulares o ausencia total del mismo, estos pueden venir acompañados de dolores en el vientre bajo, que suelen ser fuertes.

Problemas digestivos - Empieza a complicarse nuestra digestión y puede alterarse nuestro deseo de comer, aumentando o disminuyendo.  Los problemas a la hora de evacuar están a la hora del día y disfrutar de una buena comida, suele ser un acto de peligro.

Aumento o pérdida de peso - Por más que nos alimentemos bien y tengamos actividad física, no vemos resultado. Al tener un desequilibrio hormonal, puede afectar la manera de cómo estamos digiriendo, qué nutrientes estamos absorbiendo o no y cómo estamos metabolizando.

Disminución de la libido - La pérdida de deseo sexual es un gran indicativo y uno de los más importantes que reflejan un desequilibrio hormonal. Jamás sientas vergüenza o culpa, ya que la libido es uno de los síntomas más sensibles a cualquier cambio hormonal.

 

Estos son solamente algunos de los muchos problemas que pueden surgir y los debemos mirar como una alerta, ya que en el futuro podrías presentar enfermedades que están directamente relacionadas a las hormonas, por este motivo, incluir en nuestra dieta suplementos que nos nos ayudan a sanar de manera natural y progresiva, es una valiosa alternativa; así que te brindaremos 5 opciones, para que encuentres el equilibrio a través de los adaptógenos.
 

¿Qué son los adaptógenos?

Son compuestos de plantas que regulan la función del sistema endocrino, que es lo que los hace tan maravillosos para equilibrar las hormonas. Como su nombre indica, los adaptógenos le ayudan tu cuerpo a "adaptarse" al estrés de una manera completamente natural, holística y segura.

Los adaptógenos te permiten lidiar mejor con el estrés diario, actúa tal como un estimulante natural y a su vez aumentan la capacidad del cuerpo para la resiliencia y la resistencia a los efectos dañinos de los factores estresantes físicos, emocionales, mentales y ambientales. Todos sabemos que el estrés puede causar estragos en nuestras hormonas, al normalizar la respuesta de estrés en el cuerpo, los adaptógenos fomentan el equilibrio hormonal y pueden encontrarse en muchas presentaciones: polvo, pastillas, pasta.

En cuanto a su composición, son realizados a base de plantas no tóxicas, generalmente son seguros para todos y se los consigue con gran facilidad, estos son:

1 - Dong Quai

Es maravilloso, las propiedades que el Dong Quai traen a tu cuerpo al ser un suplemento natural con fitoestrógenos, reguladores hormonales, abren una puerta a un nuevo método que nos regala nuestra Madre Tierra con respecto a nuestra armonía hormonal.

Se conoce también que es un activo inteligente, con la capacidad de integrar las hormonas en nuestro organismo, ya sea cuando existe un exceso o cuando tengamos deficiencia de estas.

2 - Ashwagandha

Para sacar los mejores beneficios de la Ashwagandha se utiliza la raíz y sus bayas, por su importante activo antiinflamatorio, puede actuar de manera muy rápida en dolores pélvicos que traen los problemas hormonales menstruales.

En varios países, la Ashwagandha es muy famosa debido al alivio que brinda en cuanto al estrés diario que tienen sus consumidores. Sabemos que en las grandes ciudades este mal aqueja a más de un 50% de la población y consumir la Ashwagandha en infusión, trae una armonía corporal increíble.

3 - Maca

La Maca Andina es una planta poderosa que regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que se encargan de producir las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso y los niveles de energía, todas ellas funcionando de manera óptima gracias a este generoso suplemento natural para balancear nuestro interior.

Nuestras hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido, por ende, es muy importante cuidar de manera natural cada elemento que lo constituye.

4 - Ginseng

La tradición de consumir el gingseng para beneficios curativos de nuestro cuerpo, viene desde hace ya varios años. Esta planta contiene sustancias llamadas ginsenósidos, que se las conoce como propiedades revitalizantes y estimulantes para reducción del dolor.

El balance de las hormonas con el consumo moderado del ginseng, especialmente cuando te encuentras con los estragos de un cuerpo fatigado y totalmente inestable a nivel hormonal, te traerá miles de beneficios desde el primer momento.  

5 - Schisandra

Estas deliciosas bayas se las sirven en forma de infusión o té, ayudaban con el balance hormonal en la antigua China y lo sigue haciendo en todo el mundo, debido a su eficacia y el mínimo riesgo de efectos secundarios.

Si por problemas hormonales sufres de sudoración excesiva, esta maravilla te sacará de muchos apuros ya que controla las glándulas sudoríparas en un 90%.

Nuestro bienestar a nivel hormonal puede iniciar desde nuestra conexión con los elementos que la Pacha Mama nos ofrece.

Incluir estas recomendaciones a tu día a día te beneficiará para un posterior balance hormonal; pero recuerda que, como somos un Todo, no puedes olvidar la actividad física para equilibrar las hormonas y la meditación para una conexión espiritual y el manejo de tus emociones, pues si alguno de nuestros componentes no está en equilibrio, se nos hará más difícil encontrar mejoras.

Nutrir el cuerpo, alma y espíritu con propósitos saludables, nos hará seres totalmente plenos, libres de inseguridades y malestares, con estos suplementos naturales adquieres muchos beneficios a más que llevarás una línea de salud pura y natural, una salud holística.