El potasio es conocido mundialmente por sus múltiples propiedades para el organismo. Este mineral es encontrado en grandes cantidades en varios alimentos que están al alcance de nuestras manos, como por ejemplo en las frutas y verduras no cocinadas y también en la cáscara, corteza y tallo de las plantas comestibles.

A su vez, se sabe que nuestro cuerpo cuenta con un determinado porcentaje de este mineral y es por ello que es importante entender el porqué debemos considerarlo en nuestra dieta diaria. El potasio es protagonista en nuestro cuerpo por realizar diversas funciones vitales relacionadas con la contracción muscular y transmisión de los impulsos nerviosos. Se recomienda 3,500 mg de potasio diarios en personas adultas, una cantidad que muchas personas no consumen; por esta razón, hoy queremos contarte sobre las bondades que este importante mineral trae a nuestro cuerpo y en qué alimentos lo puedes encontrar.

¿Sabías que el potasio es fundamental para la vida de un deportista?

La pérdida de electrolitos es muy común en el régimen deportivo y para devolverle al cuerpo lo que pierde tras dedicar horas de su día a una disciplina que demanda esfuerzo corporal, es necesario que consuma cierta cantidad de minerales que le ayuden a su desarrollo físico y sobre todo, a prevenir problemas a futuros.

5 beneficios que aporta el potasio a tu cuerpo

Para entender mucho más claro sobre el tema, vamos a enumerar algunos de los beneficios:

  1. Mejora el ritmo cardiaco y la presión arterial - Para dar lo mejor de nosotros, nuestro principal motor, el corazón, debe estar en las mejores condiciones. Asimismo, los problemas arteriales son una de las razones que más se conocen en cuanto a  la obstaculización de la carrera o estilo de vida de un deportista. Mantener estos dos ámbitos funcionando de manera óptima, puede ser logrado con una ingesta adecuada del potasio.

  2. Regula los líquidos y sales minerales del cuerpo - Las sales y minerales de nuestro cuerpo, necesitan un equilibrio especial para que se puedan llevar a cabo los procesos químicos y eléctricos en nuestro organismo y es aquí donde el potasio hace su mejor trabajo. Los componentes de este mineral están hechos específicamente para medir y regular aquello que esté de más y aportar eso que nos falta.

  3. Esencial para el mantenimiento de los músculos - Si tu objetivo como amante del deporte es hacer que tus músculos se desarrollen de una mejor forma, el potasio es tu aliado ideal. Este mineral, acompañado de un régimen de ejercicio adecuado y acorde a tu cuerpo, puede brindarte resultados que harán que tus músculos y se fortalezcan para futuros nuevos retos, ya que está vinculado al almacenamiento de glucógeno en su interior, por lo cual el aporte de potasio es esencial en las dietas de los deportistas.

  4. Aporta en la eliminación de sustancias tóxicas del organismo - El potasio es parte de la detección de sustancias que el cuerpo ya no necesita, para posteriormente eliminarlas a través del sudor que se produce en el esfuerzo físico. Este proceso es importante, debido a que nuestro organismo interno se quedará solo con lo más esencial y extraerá lo bueno de lo que ingerimos.  

  5. Sirve como almacenamiento de hidratos de carbono - Los hidratos de carbono constituyen la mayor fuente de energía para el cuerpo, el trabajo del potasio es almacenarlos y conservar sus propiedades, para poder distribuirlas en todo nuestro organismo.

Con estos beneficios, queremos decir que si tu cuerpo no tiene suficiente potasio para abastecer todas las necesidades que requiere, aparecerán problemas, especialmente con tus impulsos nerviosos, lo que puede ocasionar contracciones musculares.

Estudios de organizaciones a nivel mundial, dedicadas a la preservación de la salud, demuestran que nuestro cuerpo necesita de al menos unos 3.500 microgramos de potasio diarios, sobre todo cuando realizamos actividad física.

Sabemos que de seguro ahora te estás preguntando ¿En qué alimentos puedo encontrar el potasio?, pero no te preocupes más, hemos preparado un listado de alimentos accesibles para que los incluyas en tu dieta.

Frutas

  • El plátano (banano) - Un plátano de tamaño regular aporta a tu cuerpo 425 mg de potasio natural.

  • La papaya -  No necesariamente debes comerte una papaya entera, con tan solo la mitad le estarás dando a tu cuerpo 390 mg de potasio.

  • El aguacate - El aguacate es un excelente compañero de las cenas tradicionales en nuestro país y este te aporta con 485 mg de potasio.

  • El mango - En jugo o entero, un mango te da nada más que 325 mg de puro potasio.

Vegetales

  • Las papas blancas cocidas - Una buena porción de papas cocidas o al vapor, te brindan 544 mg de potasio.

  • El camote horneado - Para aprovechar su máximo potencial es importante que lo prepares con todo y su cáscara, de esta forma te dará 450 mg de potasio

  • El tomate - El tomate crudo en las mañanas es una buena opción antes de ir a practicar deporte, te beneficiará con 290 mg de potasio.

  • El brócoli - Media taza de brócoli al día y entre comidas, puede ayudarte a recuperar energía con 230 mg de potasio.

Alimentos con proteína natural

  • La leche de soya orgánica - Puedes implementar la leche de soya orgánica a tu desayuno diario, esta te dará 300 mg de potasio por taza.

  • La mantequilla de maní - Este tipo de mantequilla resulta muy deliciosa con tostadas o en un mix con frutas, tan solo dos cucharadas son suficientes y te aportará con 210 mg de potasio.

  • El salmón - Recuerda que tienes que consumirlo asado u horneado para no desperdiciar sus nutrientes, si lo haces así, tendrás 319 mg de potasio por 3 onzas.

  • El huevo - Un huevo de tamaño promedio tiene 60 mg de potasio.

Lácteos

  • El yogur - Un vaso promedio de yogur natural y sin azúcares añadidas, cuenta con 260 s 435 mg de potasio.

  • La leche descremada y baja en grasas - Este producto es común en todos los hogares y te brinda entre sus nutrientes, 350 a 380 mg de potasio.

Recuerda que todos los alimentos que te presentamos previamente, deben ser consumidos en el estado más orgánico posible. Los alimentos procesados siempre subliman la mayoría de nutrientes y beneficios de lo que comemos. Si logras ingerir alimentos provenientes de la tierra sin procesos nocivos, será lo mejor para tu desarrollo integral.

Riesgos de NO consumir Potasio

El potasio en la vida de un ser humano es esencial para un correcto funcionamiento de los nervios y músculos, es decir, si dejamos de consumir potasio podríamos tener calambres, debilidad muscular, fatiga y espasmos. Para la vida de un deportista este tipo de problemas pueden ser las causas de estancamientos a nivel de la disciplina que se esté practicando. ¿Para qué arriesgarse? Dejar nuestro bienestar en manos de productos que nos regala la naturaleza, es una excelente decisión que seguramente nos dará años de total plenitud.

¡No esperes más!, incluye este maravilloso mineral y encuentra una alternativa segura y sana, para alcanzar tus objetivos con un cuerpo correctamente nutrido. Si eres deportista, recuerda que este alimento puede llegar a ser tu mano derecha en cuanto a un  balance corporal y un desarrollo integral.