El calentamiento global se ha sentido de sobre manera en los últimos años, son innumerables los especialistas que hablan del tema e insisten por establecer desde enormes iniciativas, hasta acciones pequeñas que con el día a día todos podemos ejecutar, para poder reducir este daño progresivo que afecta no solo al ambiente, sino a todos los seres vivos que habitamos en este planeta.

En Alemania ya toman acciones, pues un acontecimiento que promete beneficios a corto y largo plazo, fue iniciado, aportando con un granito de arena para darle un respiro a nuestra Tierra; se trata del grupo francés Alstom, que puso ya en operaciones el que vendría a ser el primer tren propulsado por hidrógeno, que busca reducir notablemente el uso de Diesel en las líneas férreas sin electrificar.

Este medio de transporte se caracteriza por no emitir ninguna clase de gases tóxicos o nocivos, su funcionamiento se basa en celdas de combustión que generan electricidad a través de una combinación entre el hidrógeno y el oxígeno, la cual únicamente produce emisiones de vapor y agua, además de ser poco ruidosos.

Ya se han puesto a trabajar dos ejemplares que cubrirán rutas en cuatro ciudades Alemanas, y que tienen capacidad de hacer un recorrido de hasta 62 millas, es decir, lo mismo que un tren que funciona a diesel, por ende, las ventajas de usar un medio de transporte ecoamigable de este tipo, es la solución a la contaminación que se produce a diario en las líneas ferroviarias.

El jefe del proyecto, Stefan Schrank, asegura que a pesar de que el tren propulsado por hidrógeno es un poco más costoso que los trenes tradicionales, el ahorro se verá reflejado en el momento de producción, debido a que sus costos en mantenimiento y operaciones son mucho más bajos.

Esta increíble iniciativa va ganando mucha aceptación a nivel mundial, tanto así que países como Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia, ya han mostrado interés en implementar la movilización “eco-friendly”. Son excelentes noticias para alemania y el mundo entero.