¿Eres nuevo en el yoga? Quizá no sea la primera vez que escuchas esta palabra, pero has llegado aquí y sabemos que es porque te gustaría conocer más acerca de esta disciplina y el porqué ha ganado tanta popularidad estos últimos años. Si realmente quieres involucrarte más en este mundo y no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar perfecto, donde te explicaremos qué es el yoga, respondiendo a las preguntas más frecuentes para que puedas sentirte listo para empezar un camino que te brindará la oportunidad de conectarte con tu cuerpo, mente y alma, con la Divinidad.

¿QUÉ ES EL YOGA?

La palabra yoga viene del Sánscrito yuj, que significa enlazar, y que ha sido interpretado como la unión y un método de disciplina entre la mente, cuerpo y espíritu. El Yoga es una práctica con orígenes históricos de hace más de 5,000 años en la filosofía India antigua, en la que existe gran variedad de estilos, que combinan posturas físicas, técnicas de respiración, meditación y relajación. Al hombre que practica yoga se lo llama yogui y la mujer yoguini.

Los hinduistas tienen la convicción de que el yoga siempre ha existido y se ha logrado establecer en la sociedad humana mediante varias historias ancestrales que han marcado la evolución de la meditación; el ser humano antiguo tenía un contacto con la naturaleza mucho más puro, con lo cual la conexión que lograba con el cosmos era mucho más extensa. El bienestar tanto físico como espiritual, es una de las sensaciones que atraen a muchos a ser parte de un método distinto de mantener nuestra integridad externa e interna, armonizamos nuestro cuerpo mediante prácticas de meditación, respiración, acondicionamiento físico y más.

Las posturas que hoy son una parte integral de la salud y el bienestar de muchos centros alrededor del mundo, no tomaron tanto protagonismo en las antiguas tradiciones de la India. El tema fitness no estaba en su radar en esos tiempos ya que se enfocan más en otros aspectos de la persona, con prácticas como la del pranayama (la expansión de la energía vital de cuerpo a través de la respiración), dharana (entrenar a la mente en enfocarse, concentrarse) y nada (el sonido).

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DEL YOGA?

Maestros del yoga hacen referencia a un árbol que está compuesto por diferentes partes: las raíces, el tronco, las ramas, las hojas, las flores y la fruta. Todas las partes pertenecen al mismo árbol y ninguna es separada de la otra. Cada parte está interconectada para formar un árbol completo que depende de cada elemento en cadena para subsistir, esto refleja las características y los diferentes aspectos que forman parte de la vida.

Para tener una idea más clara de la importancia de cada elemento que conforman este poderoso árbol que transmite armonía, estabilidad y una vida más íntegra, hay que tener siempre en cuenta que se debe a constancia diaria para llegar a un perfeccionamiento continuo físico y mental. A estos pasos o herramientas se los conoce como los 8 estadios del yoga.

¿CUÁLES SON LOS 8 ESTADIOS DEL YOGA?

Los estadios del yoga son los elementos o pasos que posee un practicante, para vivir en armonía y paz. Conocimientos que le permitirán que esta disciplina se convierta en un todo, brindándole una conexión profunda entre el exterior e interior.

  1. Yama - Los lineamientos de moralidad y ética para una persona que aspira a alcanzar equilibrio, la salud y el bienestar, que eventualmente conducen al desarrollo espiritual.

  2. Niyama - Las reglas u órdenes tanto físicas y mentales

  3. Asana - La práctica de las posturas físicas

  4. Pranayama - La expansión de la energía vital de cuerpo a través de la respiración

  5. Pratyahara - La interiorización y control de los sentidos

  6. Dharana - El enlazamiento de la consciencia a través del enfoque y concentración mental

  7. Dhyana - Es un estado de meditación, hay muchas técnicas para meditar pero en Dhyana la meditación es un estado donde hay un flujo continuo de concentración.

  8. Samadhi - El éxtasis espiritual, donde lo físico, mental, emocional y espiritual se unen conformando uno solo, la cumbre de la Consciencia Divina.

Ahora con estas herramientas puestas a nuestra disposición, procederemos a entender sobre las características y aspectos filosóficos que conforman la disciplina del yoga.

(Alex Arteaga, ángulo en reversa con manos juntas)

¿CUÁLES SON LAS 6 PARTES FILOSÓFICAS DEL YOGA?

Hatha yoga - Esta es la rama física y mental que implica la práctica de asana y pranayama, una característica especial de este yoga es la suavidad con la que se da la transición de una asana a otra, amplificando su relajación y paz mental en gran magnitud.

Raja yoga - Meditación y estricto cumplimiento de los “8 estadios del yoga”, se purifica el cuerpo y sobre todo la mente, se requiere de mucha concentración, así que si deseas incursionar en esta parte del yoga, debes tener mucho compromiso interno.

Karma yoga - Camino del servicio para crear conscientemente un futuro libre de negatividad y egoísmo causado por nuestras acciones. Por su etimología el karma yoga significa unión a través de la acción, lo que se busca es la unión con nuestra luz interior.

Bhakti yoga - Camino a la completa devoción. Es una forma positiva de canalizar las emociones y cultivar la aceptación y la tolerancia tanto con nosotros mismos, como con lo que nos rodea.

Jnana yoga - Sabiduría, el camino del intelecto a través del estudio. Aquí se da un enfoque especial en llegar a un conocimiento elevado a través de la autoobservación y la conciencia.

Tantra yoga - Ritual, ceremonia o consumación de una relación, este ejercicio se lo realiza a través de la meditación entre dos personas para lograr una concepción profunda y llena de nuevas experiencias.

¿CUAL ES EL YOGA QUE MÁS SE PRACTICA?

El yoga cada vez se está convirtiendo en un régimen de fitness muy popular, si no es el más popular, especialmente para quienes están buscando mantener o recuperar su flexibilidad, fuerza muscular y para perder peso.

(clase de yoga)

Actualmente el yoga que más se practica son las “asanas,” o sea, las posturas que se realizan en esta disciplina. Estas son acompañadas de técnicas especiales para lograrlas correctamente, para evitar lesiones y para llegar al objetivo que es el de la armonía completa entre nuestra musculatura y control de la misma en convenio con nuestro poder mental. La elevación del espíritu es también un componente que abre paso mientras realizamos las asanas y para ello necesitamos de una concentración absoluta libre de pensamientos pasajeros.

¿CUÁLES SON LAS CLASES Y ESTILOS DE YOGA MÁS CONOCIDOS?

Basándonos en los 8 estadios del yoga, hemos puesto a tu disposición las clases que se apoyan a esas herramientas.

  • Ashtanga yoga:  Este estilo de yoga consiste en seguir una secuencia preestablecida que son hechas de manera continua y fluida, como un baile. La práctica generalmente es acelerada de un “asana” o postura a la otra, empatando la inhalación y exhalación con cada movimiento.

    • Beneficios: Es ideal para aquellos que deseen que su cuerpo se vea beneficiado a gran magnitud. Por sus enfoques, ayuda a la vigorosidad del cuerpo y a mantener un equilibrio en todos sus componentes, además adquiriremos fortaleza y nuestra mente estará en armonía, es decir, la mente será capaz de tomar conciencia de un cuerpo sano y lleno de vitalidad.

(Ashtanga yoga)

  • Bikram yoga: De todas las prácticas de yoga, esta puede ser la más extrema, ya que el estudio donde se ejercita está a una temperatura de 40ºc y 40% de humedad; es como estar en el caribe en pleno verano, y sin brisa. Es una serie de 26 posturas y dos ejercicios de respiración.

    • Beneficios: Es fantástica para retar a tu mente; en realidad no necesitas nada, ya que tienes agua para mantenerte hidratado y una buena ventilación de oxígeno. Sin embargo, tu mente te juega al hacerte pensar que vas a colapsar y ese es el aprendizaje más importante de esta práctica: “que el control está en tu mente”. Además, el calor permite que tu cuerpo llegue a una temperatura cómoda y segura para llegar a un punto más profundo en tu postura, lo cual hará que obtengas una mayor flexibilidad en menor tiempo.

(Bikram Yoga)

  • Hatha yoga: Este es un término genérico para cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. Cuando una clase tiene el nombre “hatha,” generalmente significa que es una introducción básica de las posturas del yoga.

    • Beneficios: Es importante empezar desde el principio, y este estilo de yoga te enseña principios básicos, fundamentales para que puedas crecer en tu práctica y posturas. A pesar de que hablamos de que son “básicas” las posturas, no podemos confundirlas con fáciles. El trabajo y concentración es el mismo que se necesita para llegar a niveles más avanzados.

(hatha yoga)

  • Kundalini yoga: En sánscrito la palabra kundalini significa “enroscada”, y se refiere a una energía espiritual que habita en lo bajo de la columna vertebral. Al despertar esta energía, la puedes hacer ascender hasta lo alto de la entreceja donde el Ser se une con la energía cósmica.

    • Beneficios: Son innumerables lo beneficios ya que se trabaja las 24 horas en acceder a niveles de consciencia muy elevados que permiten al Ser humano a trascender y conectarse con el Fuente de Luz, ¿qué más beneficio? Claro, se requiere de mucha disciplina y constancia.

(kundalini yoga)

  • Power yoga: Es un estilo mucho más moderno del yoga, que está enfocado para personas muy activas o atletas que quieren trabajar en su flexibilidad y fuerza, pero también como ejercicio de cardio.

    • Beneficios: Muchos a veces se quejan de que entran a una clase de yoga y cuando salen sienten que no han ejercitado, seguramente es por que desconocían del estilo de clase al que se estaban metiendo. Sin embargo, este estilo, power yoga, es para aquellas personas que necesitan sentirse más agitados, quemar más calorías y trabajar la fuerza de grupos musculares más grandes.

(power yoga)

  • Yoga prenatal o de maternidad: Se ha convertido en una práctica muy popular para mujeres embarazadas que puede ser ejecutada en cualquiera de las fases del desarrollo de maternidad.

    • Beneficios: Es una excelente manera de ponerse en forma después de dar a luz. Además que encontrarán paz, esa que tanto se necesita durante los primeros meses que nace el bebé, y en donde las horas de sueño no son para nada profundas.

(yoga prenatal)

  • Vinyasa yoga: Es un estilo muy sutil, hermoso e intuitivo. Las posturas no son secuenciales, pero los movimientos son totalmente fluidos y en sincronía con la respiración. Son movimientos que te permiten conocerte de manera más profunda, con el fin de enamorarte de tí mismo.

    • Beneficio: Mucha gente practica este estilo por la rapidez y fluidez de los movimientos, lo cual hace que los practicantes suden y se agiten. A pesar de que ese no es el objetivo principal de este estilo, sigue siendo un beneficio ya que tu cuerpo está en constante movimiento, oxigenando tu sangre, masajeando tus órganos internos, ayudando a drenar el sistema linfático.

(vinyasa yoga)

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR A PRACTICAR EL YOGA?

Comodidad - Como cualquier otra disciplina, requiere de ciertos implementos para empezar la práctica, pero son muy pocos. Lo más importante es contar con ropa bastante ligera y elástica, un tapete o mat de yoga y agua. Existen otros implementos que sirven de apoyo, pero despreocúpate, por que generalmente los estudios de yoga cuentan con ello.

Silencio - También deberás determinar un horario y lugar en el que estés seguro que no tendrás distracciones o molestias, un tiempo en el día en el que te lo dediques solo a ti y un espacio libre de ruidos externos. Por otro lado, si realizas yoga grupal, ellos ya tendrán sus horarios establecidos de clases y su respectivo lugar totalmente adecuado para tus necesidades.

Agradecimiento - El final de la clase es un agradecimiento profundo a la práctica, a tí, a tu maestro y a tus compañeros por haberte permitido estar allí y fluir con su energía. Irse antes del cierre de una clase es como ir al trabajo y no cobrar. Los cierres no deben ser tomados a la ligera, al igual de la debida concentración que se da al inicio, este ciclo debe culminar con la meditación en lo alto para así conseguir los efectos posteriores y mantener un estado de relajación constante durante todo el transcurso del día.

(meditación)

Si eres principiante en esta práctica, puedes manejar rutinas ya establecidas para guiarte en este maravilloso mundo, memorizar asanas con la que más te sientas cómodo y logres llegar a ese equilibrio mental y físico, posterior a eso, llega el momento de concentración absoluta en el que solamente es tu espíritu, tu alma, tu conciencia y tu, esto te llevará a la meditación de una manera que nunca antes lo habías sentido.

Recurrir al Yoga como disciplina, ayuda a nivel físico tonificando y cuidando nuestros músculos, articulaciones y huesos, pero genera beneficios aún más internos, como lo son la relajación, la paz interna, la aceptación y la armonía con nuestro entorno. Establecer un método que nos brinde calidad de vida, nunca será una pérdida de tiempo; aprovecha esta información y atrévete a cambiar la rutina por la tranquilidad física y espiritual.