Quizá alguna vez has escuchado que en diferentes sitios del mundo existe un rango de longevidad mucho más extenso que en otros lugares, es decir, que hay personas oriundas de ciertos rincones del planeta que llegan a vivir hasta más allá de los 100 años; esto siempre me ha dado curiosidad, ¿qué es lo que hace que esto pase?
Vilcabamba es una parroquia, ubicada en Loja, realmente maravillosa, con encantos que van mucho más allá de lo común debido a que su ubicación le da el privilegio de ser un lugar lleno de sorpresas a un nivel más profundo. Este lugar me ha dado esa posibilidad de conocer temas fascinantes, y es que, al tener este rinconcito tan cerca, en mi propio país, he tenido el privilegio de indagar en su historia y atractivos, que hoy voy a contarte.

Vivir 100 años es posible

En Vilcabamba sus habitantes llegan a tener hasta 120 años de vida, esto nos lleva a tener un pueblo con los habitantes más longevos del país y a su vez, de todo el mundo. En un principio, pensé que una de las razones para que esto sucediera, era la alimentación, debido a que su vegetación es realmente privilegiada y todos sus pobladores tienen a su alcance una infinidad de alimentos provenientes de la Madre Tierra; y si, una alimentación adecuada contribuye en gran forma a que mantengamos nuestro metabolismo activo, pero, aún me quedaba la duda de que quizá había algo más. La comunidad indígena consideraba a este pueblo como sagrado y por ello, le atribuyeron el nombre con este significado: "willka", que se refiere al árbol Anadenanthera Colubrina, el cual posee propiedades que beneficiaban a nivel respiratorio a los incas y otros pueblos que han habitado la zona, por lo que lo consideraban mágico y sagrado. Por su parte “bamba”, es una modificación de pampa, terreno descubierto o llanura; por lo tanto, Vilcabamba significa "llanura del huilko.

Adicionalmente, se cree que este valle era uno de los sitios de descanso de los Incas, en sus viajes a través del Tahuantinsuyo, toda su recuperación física y espiritual lo dejaban a este lugar sagrado.

Otro tema realmente curiosos, es que el agua de Vilcabamba, también es algo de lo que siempre se ha hablado. Se dice que el líquido vital de este valle, es capaz de brindarte sanación en muchos aspectos de tu organismo, como curar el reumatismo, eliminar el colesterol y ni hablar de lo que se sabe con respecto a enfermedades cardiacas, muchas personas con problemas del corazón vienen a este lugar con la convicción de que sus problemas serán aliviados, en especial aquellos jubilados extranjeros y su resultado es realmente inspirador, ya que ellos aseguran llegar a sentirse sanados en Vilcabamba.

Este rinconcito de Ecuador, ha servido de base para investigaciones médicas, científicas y naturalistas de todo el mundo, con el fin de averiguar el secreto de la longevidad.

Los factores que se han analizado en este lugar fueron: Alimentación, condiciones de la estructura ósea, condiciones del corazón y capacidades respiratorias. Se lograron sacar algunas conclusiones, que podrían explicar muchas incógnitas sobre la vida larga y plena.

1. Agua dura, se la conoce así porque presenta una elevada cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio.

2. Dieta con poca grasa saturada

3. Dieta con alto contenido de fibra y de magnesio, que protege contra dificultades cardiovasculares.

4. Ejercicios físicos mediante el trabajo en la agricultura

5. Clima estable y sin mayores fluctuaciones térmicas

La energía en Vilcabamba

Es imposible que en este post, no les hable de la energía que existe en este lugar. Además, es importante que sepas, que hay lugares en el mundo en donde se siente una frecuencia energética más alta que en otros, y es que esto se produce debido a que muchos rinconcitos del planeta, siguen estando libres de interferencias tecnológicas o de ruidos exteriores, lo cual hace que su energía se mantenga pura y al cien por ciento. También se dice que hay puntos muy específicos donde la energía cósmica crea unos espacios que se llaman “portales energéticos.”

Vilcabamba no es la excepción a esta energía, al ser un valle lleno de paz y en armonía con la naturaleza, es muy común que sintamos una conexión especial.. Tengo la certeza de que esa es una de las razones de la longevidad de sus habitantes; el porqué, es simple, la primera necesidad energética que tenemos como humanos, es el mantenimiento de nuestro propio organismo, nuestras células necesitan energía para vivir, para realizar sus funciones, para reproducirse y para repararse, energía que se da internamente y que podemos crear además con factores externos, como los portales energéticos que tenemos en diferentes puntos de nuestro planeta.

¿Cómo puedes sentir esa energía especial?

Esta pregunta la responderé con otra, ¿has sentido alguna vez cierta sintonía en el bosque, cuando todo es paz y calma?, pues vamos a empezar por ahí, el desconectarte de todo lo que te rodea en tu rutina como los problemas, la tecnología y todo aquel entorno que afecta a tu tranquilidad, es un acto de estabilidad en la que te puedes reencontrar con tus raíces y con la Madre Tierra. Tu mente se centra en solamente sentir la paz exterior y como no hacerlo en un lugar tan lleno de buena vibra; respirar y sentir como el aire puro entra y sale de tus pulmones, te relaja de una forma excepcional.

La energía que emana Vilcabamba es única y saber que tenemos el privilegio de visitar este maravilloso portal a tan pocas horas de distancia y con poco presupuesto, es una grandiosa ventaja. Sal de la rutina y anímate a visitarlo, podrás meditar y sentir realmente una sintonía que difícilmente encontrarás con el ruido y estrés de la ciudad.